¿Por qué es importante tener alarmas instaladas en casa? Gracias a los sistemas de seguridad podemos ahorrarnos varios disgustos.

Llega el verano y una de las preocupaciones, más allá de decidir el destino de las vacaciones, es el temor por dejar la casa vacía. Es justo en estos momentos cuando los ladrones e incluso los okupas aprovechan para allanar la vivienda. La mayoría de los propietarios temen dejar su casa vacía tanto tiempo y piden a los vecinos o familiares que vigilen la casa, pero al final esto no es suficiente. La opción más segura para evitar este tipo de situaciones es instalar alarmas en casa.

Gracias a los avances tecnológicos, existen una gran variedad de modelos para proteger la vivienda. Incluso podemos ver lo que ocurre en casa desde el móvil y avisar a emergencias ante cualquier imprevisto. Pero de todas las alarmas que existen en el mercado ¿cuál es la que mejor se adapta a nuestra vivienda?

H2: ¿Por qué instalar alarmas en casa? ¿Cuáles son las más adecuadas?

Según los datos del Ministerio del Interior, el número de robos en hogares españoles durante el primer trimestre de 2022 ha aumentado un 27% con respecto al periodo del año anterior. Estas cifras son bastante alarmantes y los propietarios de viviendas tienen miedo de dejar sus casas vacías. La mayoría de los robos en viviendas se producen cuando los inquilinos bajan la guardia, están trabajando o de vacaciones.

El tiempo que pasan los ladrones en una vivienda oscila entre los 10 y 15 minutos. Una franja de tiempo tan corta que apenas hay margen para llamar a la Policía. Por esta razón, es aconsejable instalar alarmas en casa, ya que algunos sistemas son capaces de detectar si ha entrado un individuo en la vivienda y avisar inmediatamente a la Policía. Otras incluso permiten visualizar lo que ocurre en el interior de la casa en tiempo real.

Contar con una alarma en casa puede salvarnos de muchos imprevistos. Además, una vez que la empresa instala la alarma, coloca un cartel en la pared avisando de que esa vivienda cuenta con sistema de seguridad. Este cartel de alarma sirve como elemento disuasorio a los ladrones, ya que al ver esa señal descartan por completo entrar en esa vivienda.

Sin embargo, algunos propietarios optan por colocar un cartel de alarma falso para que tenga el mismo efecto disuasorio, con el inconveniente de que si entran a robar y no existe ningún tipo de alarma en la casa no se podrá avisar a la Policía.

H3:¿Es caro instalar un sistema de seguridad en una vivienda?

Elegir el tipo de alarma para una casa puede ser complicado debido a la amplia oferta que encontramos en el mercado. No obstante, para elegir la alarma más adecuada tendremos que tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades, tipo de vivienda, superficie y zona. Estas características también influyen en el precio, además de la compañía y condiciones con la que se contrate el servicio.

Por supuesto, una vez que se instale el sistema de seguridad los técnicos deben asegurarse que todo funcione correctamente y no se hayan dejado ningún ángulo de la vivienda desprotegido, ya que los ladrones aprovechan estos puntos para colarse.

H2: Otras formas de proteger la vivienda

Más allá de instalar alarmas en casa, existen otros métodos más convencionales, pero no por ello eficientes, para proteger la vivienda:

  • Cierra todas las puertas y ventanas.
  • Instalar una puerta blindada y utilizar cerraduras antirrobo.
  • Si la vivienda se encuentra en un bajo o primer piso, es conveniente instalar rejas en las ventanas y tener especial cuidado con los balcones.
  • En el caso de estar ausente varios días, pedir a un familiar o vecino que simule que hay alguien en la vivienda, como subir y bajar las persianas.
  • Programar la luz para que se encienda y se apague sola según los horarios.
  • Vigilar si hay marcas extrañas cerca de la puerta o ventanas.

No obstante, estos consejos son solo para prevenir que entren en la casa, una vez dentro y sin sistema de seguridad será muy difícil que la Policía pueda acudir al instante y arrestar a los ladrones.