La compraventa de vivienda en junio de 2021 subió un 73,5% respecto al mismo mes de 2020, hasta un total de 48.201 operaciones. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida supera la alcanzada en mayo (107,6%), abril (65,9%) y marzo (32,4%), pero contrasta con los ajustes registrados en febrero (-4,3%) y enero (-15,4%). Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 74,1% interanualmente, con 38.838 firmas. Por su parte, la obra nueva subió un 71% de un año a otro, hasta las 9.363 transacciones. La variación mensual para el total de viviendas transmitidas en junio fue del 2,5%.

Regionalmente, todas las autonomías crecieron frente al año pasado. Las comunidades que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio fueron la Comunidad de Madrid (99,3%), Aragón (89%) y Andalucía (88,4%). Por su parte, Cantabria (24,3%), País Vasco (29,3%) y el Principado de Asturias (38%) registraron los menores aumentos.

variacion

La vivienda está experimentado un pequeño bum tras los peores meses de la pandemia, firmando números que casi rememoran los años de la burbuja inmobiliaria. Lo muestran los datos de transacciones de junio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que trasladan el número de compraventas en España a niveles de la crisis anterior, la del ladrillo. Así, en el sexto mes del año se llevaron a cabo 48.201 operaciones, lo que supuso firmar el mejor junio desde 2007 y el cuarto mejor mes de los últimos trece años.

En concreto, la compraventa de viviendas se disparó un 73,5% respecto a junio de 2020, aunque hay que remarcar que estos crecimientos siguen condicionados por la escasa actividad registrada en ese mes, todavía muy marcado por la primera batería de restricciones de la pandemia.

«Con estas cifras la vuelta al crecimiento sostenible sigue estando cada vez más cerca; una tendencia que seguirá a expensas de la evolución de la nueva ola de coronavirus y de su impacto en la economía y el sector inmobiliario, así como de la gestión de los fondos europeos y los posibles cambios legislativos en materia de vivienda que se produzcan», señala el director de estudios del portal pisos.com,

Por número de compraventas, el mejor dato lo registró Andalucía con cerca de 10.000 operaciones (9.945), seguido por Madrid (7.998), Cataluña (7.151) y Comunidad Valenciana (6.537).

Por su parte, en avance interanual, Madrid vendió el doble de viviendas que el año pasado (99,3%) y a ella le siguieron Aragón (89,0%) y Andalucía (88,4%). Mientras que Cantabria (24,3%), País Vasco (29,3%) y Principado de Asturias (38,0%) tuvieron los crecimientos más discretos.

«Este volumen de operaciones está directamente relacionado con el optimismo generado por el éxito de los procesos de vacunación, las inminentes ayudas europeas, los bajos tipos de interés y el incremento del ahorro de los hogares en el último año», explica el portavoz del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta. Aun así, abunda «es posible que el volumen de operaciones esté afectado por la inclusión de compraventas paralizadas por la incertidumbre que se han reactivado ante un clima de mayor optimismo, por lo que deberemos esperar a próximos datos para confirmar si el mercado se asienta en estas cifras récord».

Fuente: Pisos.com