Existen sistemas de calefacción para casas unifamiliares, para casas adosadas y para apartamentos. Dependiendo de las características de la casa, el uso de la calefacción y la ubicación geográfica, un sistema de calefacción será más eficiente y económico que otro. Descubra cuál funciona mejor para usted.

Sistemas de calefacción

Podemos encontrar diferentes sistemas de calefacción según el consumo de energía, el patrón de emisión de calor y si satisface las necesidades de un solo apartamento o de un edificio completo. En muchos casos es la propia geografía la que nos limita a la hora de elegir un tipo de calefacción u otro, porque todavía hay zonas a las que no llega el abastecimiento de gas natural o lugares donde la geotermia no es posible. Así encontramos los siguientes tipos de calefacción:

Tipo de calefacción según la energía utilizada

  • Calefacción de gas natural

La calefacción de gas natural es el tipo de calefacción más común en España. Esto se debe a que el coste del gas natural es inferior al de otros combustibles. Esto también se debe a su alto calor y al confort y seguridad que proporciona.

Este sistema de calefacción se basa en la quema de gas natural en una caldera. Este calienta ciertos conductos por los que circula el agua que, al elevar la temperatura del conducto, aumenta también su temperatura. El agua caliente se puede dirigir a los radiadores o a un sistema de calefacción por suelo radiante a base de agua.

La instalación de gas natural tiene un importe medio y es más costosa que la calefacción eléctrica, aunque luego es más rentable porque consume menos y es mucho más barata que la geotermia y la calefacción por aire. El precio depende del tipo de caldera y de la elección entre radiadores o suelo radiante.

  • Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica es uno de los sistemas de calefacción más utilizados. Recomendado cuando la vivienda está ubicada en un lugar no demasiado frío o en un edificio donde la calefacción no se utiliza con frecuencia, como una segunda residencia.

De hecho, requiere un alto consumo de energía para generar calor, y la electricidad es la fuente de energía más costosa.

La puesta en marcha de la calefacción eléctrica se fundamenta en colocar en un circuito una resistencia que se calienta al pasar por ella una corriente eléctrica, convirtiendo la energía eléctrica en calor. Existen diferentes dispositivos capaces de llevar a cabo esta función:

– Acumulador eléctrico: radiador que almacena el calor generado por las resistencias y lo libera de forma continua (acumulador estático) o de forma regulable (dinámico). Lo ideal es combinarlo con una tarifa con discriminación horaria y que se recargue por la noche cuando la energía es más barata, recuperando así el calor durante el día.

-Convectores eléctricos: radiadores que generan calor consumiendo energía sin poder acumularla. Es muy barato, pero tiene un consumo de luz muy alto.

-Suelo Radiante Eléctrico: Es un sistema de calefacción instalado bajo el pavimento de la vivienda por lo que hay que trabajar. El costo de la calefacción por suelo radiante es superior al de un sistema de radiadores, pero su eficacia es mucho mayor.

  • Calefacción de gas propano

La calefacción de gas propano es un método de calefacción de uso común cuando la red de abastecimiento de gas natural no llega a tu área. De hecho, el propano es casi el doble de caro que el gas natural.

El calentador de propano tiene diferentes formas de energía:

-Granel: El camión cisterna llena el tanque que el usuario tiene instalado en su propiedad.

-Envasado: Suministro de gas propano envasado.

-Tuberías: Varias casas están conectadas a una gran cisterna central.

  • Calefacción por gas butano

Los calefactores de gas butano son muy utilizados por los particulares tanto en la montaña como en las terrazas de los restaurantes. Su oferta se basa en botellas de 12 kg que se pueden pedir a domicilio o comprar en gasolineras.

Precio bombona de butano cepsa

Según los aparatos que se utilicen, existen diferentes sistemas de calefacción de gas butano:

-Estufa interior: utiliza gas butano para quemar combustible y generar calor en la habitación.

-Estufa de exterior: Suele utilizarse en terrazas de restaurantes y tiene una potencia de unos 11W y se puede regular.

-Caldera Estanca: Quema gas para calentar un circuito que suministra agua caliente a los radiadores del edificio.

-Chimenea estanca: su principal rentabilidad es la velocidad de encendido respecto a una chimenea convencional, estando completamente operativa en menos de 5 minutos.

  • Calefacción de gasoil

La calefacción de gasoil es un sistema de calefacción que requiere una caldera de gasóleo para quemar combustible. Este método de calentamiento funciona con Diesel B y Diesel C. La diferencia entre los dos es que el diésel C tiene un mayor contenido de azufre y cetano y, por lo tanto, está prohibido su uso en vehículos. Esto lo hace menos costoso.

El abastecimiento de calefacción de gasóleo consiste en la instalación de un depósito que ha de ser llenado por un dosificador de dicho combustible. Su coste es ligeramente superior al del gas natural, pero menor al del propano y butano.

  • Calefacción aerotermica

La aerotermia es un sistema de calefacción y refrigeración que emplea la energía contenida en el aire a través de una bomba de calor. Su operatividad radica  en extraer calor del aire a través de un refrigerante, que convierte el gas en una bomba de calor a mayor temperatura. Este refrigerante cede calor al agua que circula por el circuito de calefacción de la casa.

Los sistemas de calefacción por aire térmico son admisible con la calefacción por suelo radiante y los radiadores de baja temperatura, pero no son compatibles con los radiadores tradicionales porque requieren altas temperaturas para funcionar y no se utilizan para producir aire frío en verano.

Las instalaciones de gas por aerotermia son bastante caras, pero aunque requieren una inversión inicial muy elevada, a la larga son productivas por su escaso consumo.